ORNIFAUNA: La web de los pájaros de jaula


CANARIOS AMARILLOS

Mis primeros amarillos los compré durante una estancia Erasmus en el año 1994 en Holanda. Aquellos pájaros eran de plumas muy largas, plumones, muy grandes, de tipo distinto al actual. Sólo interesaban y se concursaban los amarillos intensos; las hembras y los machos nevados acusaban todos mosaicismo. A partir del 2002 empiezo a criar más en serio ya que dispongo de instalaciones apropiadas. Desde entonces he ido poco a poco modificando mis amarillos a mi gusto. La principal entrada de sangre vino en su día del criador belga Noel Desiré, que ha sido repetidas veces campeón del mundo. He tenido algún reproductor de Wilfried Deyaert (ya no cría amarillos) y Patricio Cepeda. De “sangre española”, tengo reproductores de casi todos los socios del Club Español del Canario Amarillo "Ribera del Guadaira".

Cuando incorporo algún canario en mi línea siempre busco algo que me falte y me pueda complementar a lo que tengo. El tema de los puntos en los concursos es completamente accesorio para mí ya que busco unas cualidades determinadas para la reproducción que no tienen por qué coincidir con las cualidades competitivas del ejemplar o, mejor con la puntuación recibida en tal o cual concurso.

A partir de aquí, a trabajar por un tipo de pájaro en el que creo: cabezas redondas, pechos amplios, excelente lipocromo, tamaño bueno y proporcionado (sin ser grandón), pluma pegada al cuerpo, carácter dócil y “saber estar” en la jaula de concurso.

El canario amarillo belga es en general de un lipocromo excelente, el mejor. La selección tan pormenorizada ha producido pájaros bellísimos, muy armónicos. Los nevados son netamente superiores a casi cualquier canario de otros países. Cuando aquí nos empezamos a preocupar por ellos, los belgas llevaban años seleccionándolos y concursando. Este hecho se nota fundamentalmente en los mundiales, no sólo por las medallas que consiguen. Sin embargo, los marfiles han empezado a puntuarse en función de son o no pigmentados con altas dosis de luteína. La consecuencia es a mi modo de ver que los pájaros marfiles intensos son casi amarillos intensos, perdiendo la belleza del marfil. Es una tendencia en Bélgica que puede imponerse en otros sitios y a la que yo particularmente me opongo. Asimismo, en los dos últimos mundiales se han visto amarillos de “ala blanca”, sólo criados en Italia.

En las últimas fechas he aumentado algo el tamaño de los pájaros ya que en Bélgica suelen ser algo más pequeños. Teniendo en cuenta que los intensos están bastante conseguidos, destacar la categoría de mis nevados ya que la entrada de sangre belga me ha propiciado obtener las ventajas selectivas que ellos llevaban años seleccionando. Yo he incorporado esta cualidad en un formato mayor. Mis hembras suelen tener una categoría espléndida, incluso las nevadas no acusan excesivo mosaicismo. Muchas de mis hembras amarillas intensas parecen machos por la ausencia de nevadura.

Normalmente cada año suelo hacer uno o dos “fichajes” como así los llamo, que normalmente son machos, ya que le evolución y la diseminación de genes es más rápida y puedo saber más rápidamente si lo que estaba buscando lo he encontrado con esas aportaciones.

Hago muy pocos concursos. El año 2007 participé en Alcalá de Guadaira, en donde entran muchos canarios amarillos, el Internacional de Dos Hermanas donde conseguí el primer premio por equipos con marfil nevado y el Nacional de Dos Hermanas. En 2008 acudí a los dos nacionales, FOCDE y COE, y al monográfico de amarillos y blancos del Campo de Dalías. En 2009 he participado en el 1er monográfico del Canario Amarillo de nuestro club con dos terceros premios individuales en amarillo intenso y marfil (no tenía pájaros en equipos) y en el Nacional COE 2009, también en individuales, con buenos resultados pero sin premios.  En el 2011 destaco el 3er puesto por equipos Amarillo Intenso en el Nacional COE 2010 en Mallorca. En 2012 fuí subcampeón de España por equipos amarillo nevado (mundial de Almería).

No hago muchas parejas, pero los 80-100 pájaros quw crio me dan suficientes alegrías.